LA MATERNIDAD Y EL ENCUENTRO CON LA PROPIA SOMBRA

26 abr

“La maternidad y el encuentro con la propia sombra “ de Laura Gutman, es, en palabras de la propia autora: Un libro escrito para mujeres. Lejos de pretender ser una guía para madres desesperadas, es una invitación a hacer un alto en el camino para pensarnos como madres criando niños, con nuestras luces y sombras, emergiendo y estallando desde nuestros volcanes interiores.

Este libro nos plantea la posibilidad de reflexionar cobre cómo todo lo que somos y lo que hemos vivido afecta directamente a nuestros hijos, que en las etapas más tempranas de su vida está fusionados con su madre no sólo de un modo físico, sino también emocional.

La autora habla de la “diada” madre-hijo como de una realidad inseparable, todo lo que afecta a uno afecta al otro.

Aunque es cierto que se trata de un libro escrito pensando en las mujeres y en el complicado periodo de su vida que supone el puerperio, personalmente opino que de su lectura, cualquier padre interesado en  una crianza consciente de sus hijos puede entresacar información útil, tanto en relación con su hijo, como en relación con su pareja y los conflictos internos a los que ésta se enfrenta.

 Laura Gutman es  terapeuta familiar y escritora. Ha publicados numerosos libros sobre maternidad, paternidad, vínculos primarios, desamparo emocional, adicciones, violencia y metodologías para acompañar procesos de indagación personal. Es colaboradora habitual en numerosas revistas en Argentina y España. Dirige Crianza, una institución con base en la Ciudad de Buenos Aires, que cuenta con una Escuela de Capacitación Profesional y un equipo de profesionales que asisten a madres y padres.

Para quien quiera saber más de esta autora y los temas que trata, en su página web se puede leer una selección de artículos o ver varias entrevistas donde explica de un modo claro y ameno sus teorías y puntos de vista.

 Termino esta reseña con un vídeo, a modo de presentación de la interesante persona y terapeuta que es Laura Gutman.

Comentarios cerrados